IMAGEN Y...¿SONIDO? Características del cine mudo.
el
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Historia del Cine Mudo: Características, películas y actores
¿Sabes cuál fue la primera película de cine?
Primera película de cine
Llegada del tren, hermanos Lumiére
1895
Viaje a la Luna. George Mèliés.
1902
El cine mudo o cine silente es un periodo de la historia del cine que engloba auna serie de películas cinematográficas en las que no había sonido sincronizado. De esta manera, los filmes constan tan solo por imágenes en movimiento. Existe cierta controversia en relación a cuánto dura este periodo. Algunos teóricos consideran que el «periodo del Cine Mudo» abarca desde los inicios del cine hasta 1929. Otros, como el equipo de Historia del Cine.es, lo hemos establecido desde mediados de la década de 1910 hasta los años 30.
Lo consideramos independiente del cine primitivo que había en el origen del cine (que también era mudo), debido a que tiene una serie de características distintivas. Desde mediados de la década de 1910, comenzaron una innovaciones artísticas, un gran avance en el lenguaje cinematográfico y por lo tanto, consideramos conveniente tratar este periodo independientemente de sus orígenes.
Los movimientos cinematográficos del Hollywood Clásico, así como el Impresionismo Francés, el Expresionismo Alemán y el Montaje Soviético comenzaron en este período. Además de estos movimientos, también empezaron a definirse los diferentes estilos y géneros de cine.
La era de oro del cine mudo fue también muy importante desde el punto de vista técnico: nuevas técnicas de iluminación, el primer plano, el paneo y el montaje invisible (edición al corte de forma que no se notara, siguiendo una continuidad).
La Quimera del oro
Características del cine mudo
Las características del cine mudo varían según el director o incluso según su actor protagonista, por ello desarrollaremos más abajo las características propias del cine de Chaplin, Keaton y Lloyd.
En cuanto a las características generales, la principal era que no tenía sonido sincronizado con la imagen, ya que no se había avanzado tecnológicamente para ello. Además de esta característica básica, tenemos las siguientes:
Calidad de la imagen
La calidad visual de las películas mudas era a menudo bastante alta, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa. Existe la idea errónea de que apenas se podían ver estos films por la falta de calidad de la imagen. Esta falta de calidad es actualmente así porque la mayoría de las películas mudas están mal conservadas, lo que lleva a su deterioro.
El color en las películas
Otro error muy extendido por el público general es que los films mudos carecían de color. De hecho, el color era mucho más frecuente en las películas mudas que en las primeras décadas de las películas sonoras. A principios de la década de 1920, aproximadamente el 80% de las películas podían verse en color, generalmente se usaba tonificación de la película («coloración»), pero también con procesos de color real como el Kinemacolor y el Technicolor.
De hecho, se desarrollaron códigos de colores que se utilizaban según la escena. Por ejemplo, las escenas que tenían lugar durante la noche, se teñían de verde o azul oscuro. Durante los rodajes se llegó a utilizar claquetas especificando el color que tendría esa escena para facilitar las labores de montaje.
Intertítulos
En la época del cine mudo, tanto el minutaje como la complejidad de las películas habían aumentado considerablemente. Esto suponía un grave problema para que los espectadores entendieran las acciones que ocurrían en los films mudos.
Por ello, se utilizaron una serie de intertítulos. La misión de estos intertítulos era la de narrar momentos de difícil comprensión o resaltar diálogos claves de la historia. También, a veces desprendían opiniones o generaban comicidad. Llegó a ser tan importante que el profesional que se encargaba de escribir estos títulos era mencionado en los créditos al igual que el director o los actores. Es uno de los elementos más característicos de esta etapa del cine.
El diseño de los intertítulos variaba según la película, la temática o el estilo y por la corriente cinematográfica en la que se insertaba. Por ejemplo , El gabinete del Dr. Caligari (1920) se utilizaron intertítulos estilizados según las normas del expresionismo alemán. Los diseñadores de los intertítulos se convirtieron en un nuevo oficio dentro del cine mudo. Normalmente, este profesional se encargaba de crearlos según él percibiera un problema de comprensión de las películas.
El gabinete del doctor Caligari (1920) Robert Wiene
Música en vivo y otros tipos de acompañamiento sonoro
Otra de las características del cine mudo era que durante las proyecciones de cine mudo casi siempre había presencia de música en vivo. Esta tradición de música paralela a la proyección venía desde las primeras películas de los hermanos Lumière. Pero sería Edison el que sentó las bases de que, a ser posible, las películas debían estar acompañadas con una orquesta en vivo.
En las grandes salas de cine se diseñó un foso entre la pantalla y las butacas para introducir a la orquesta. La introducción de música en vivo confería a los films un mayor nivel de dramatización, transmisión de emociones y sentimientos, por lo que ayudaba enormemente a la creación de la atmósfera cinematográfica.
Al principio las partituras eran improvisadas o utilizaban música ya compuesta. Pero con los años se crearon obras musicales específicas para cada film. Estas partituras contaban con notas detalladas sobre los efectos y los estados de ánimo a tener en cuenta en cada momento de las escenas. Por ejemplo, para advertir del peligro de una escena, se introducían sonidos estridentes y agudos, lo que generaba tensión en la sala de cine.
CHARLIE CHAPLIN
El célebre personaje del cine mudo por antonomasia fue Charles Chaplin. Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889 en el seno de una familia de actores judíos. Su padre fue alcohólico y abandonó a él y a su familia siendo Charles muy joven.
Características del cine de Charles Chaplin:
En cuanto a contenido, el cine de Chaplin es mucho más profundo, tratando temas con trasfondo social. Es así porque Chaplin infunde en sus temáticas su propio mundo personal y sus experiencias.
Chaplin llegó a ser conocido como un perfeccionista. Le encantaba experimentar y a menudo sus rodajes se convertían en auténticos infiernos: numerosas tomas, reconstrucción de sets completos el mismo día de rodaje, despidos de actores por considerar que no encajaba en el personaje…
Temáticas:
Temáticas con trasfondo Social. Trata temas como la pobreza, la esperanza de una vida mejor, crítica al modo de vida americano y a las instituciones, representación de un mundo justo. Otro de los temas recurrentes en sus films es el del amor y la fraternidad.
Personajes recurrentes:
El personaje protagonista de Charlot, la bella ingenua de la cual Charlot se enamora, el villano (normalmente la clase adinerada y rica).
Características Formales:
La música acompaña a la acción, lo que infunde gran ritmo cinematográfico y a la transmisión de emociones. Además, utiliza muy bien el lenguaje visual mudo del gag, con un trabajo de efectos especiales que contribuyen a la comicidad. Como por ejemplo, la famosa escena en patines de Tiempos Modernos (1936).
BUSTER KEATON
La comicidad de Buster Keaton tiene su origen en su infancia. Los padres de Keaton tenían un espectáculo de music-hall al en el que Buster Keaton, hacía de “estropajo humano” ( de ahí su nombre buster). Esto le propició a sus padres varias denuncias por malos tratos al niño pero nunca cancelaron su espectáculo “los 3 Keaton”. Así, desarrolló una gran habilidad acrobática y un total control sobre sus expresiones y emociones.
Pero muy pronto Keaton impuso su propia personalidad con la creación de un personaje que lo iba a hacer célebre: la del hombre que, incluso en las más estrafalarias situaciones, no ríe nunca.
Características del cine e interpretación de Buster Keaton:
Carácter sobrio, impasible, nunca exterioriza las emociones. De ahí su sobre nombre: “Cara de palo” y “El hombre que nunca ríe”.
Acrobacias, realizadas por él mismo, gracias a su habilidad física. Por ello tuvo muchísimos accidentes a lo largo de su trayectoria.
Planos largos y planos secuencia. Con estos tipos de planos se podía ver perfectamente la acción.
Gags cómicos muy elaborados. Se suelen clasificar en dos tipos: el gag de trayectoria: una serie de situaciones lógicas acaban desencadenando una acción concreta, y el slow burn o gag del deterioro: el deterioro de una situación que en principio parecía sencilla.
Espontaneidad. Buster Keaton era su propio productor así que no tenía limitaciones a la hora de rodar y planificar las escenas (de hecho rodaba casi sin guion ni ensayos previos).
HAROLD LLOYD
Otros de los mejores actores del cine mudo fue Harold Lloyd. Nació el 20 de abril de 1893 en Nebraska, EE.UU. Fue junto con Buster Keaton y Chaplin, unas de las estrellas más famosas y mejor pagadas de la década de 1920. Aunque, eso si, siempre estuvo en un segundo plano, eclipsado por las dos estrellas del cine mudo.
Lloyd, hijo de un fotógrafo comercial, sabía aún siendo niño que quería dedicarse a la interpretación. Comenzó a interpretar papeles menores en cortometrajes hasta que consiguió ser miembro de la compañía de comedia Keystone de Mack Sennett.
Posteriormente, en 1915 Lloyd se unió a la nueva compañía de actuación formada por Hal Roach, un ex actor que se había convertido en productor. Tras varias películas sin éxito, consiguió sus primeros éxitos con el personaje llamado Lonesome Luke. A pesar del notable éxito que habían tenido con las películas de la serie Lonesone Luke, Lloyd no quería que le tacharan de ser una copia barata de Chaplin, por lo que decidió volver a cambiar de personaje.
A diferencia de Chaplin, no vestía una indumentaria de un vagabundo ni andaba de forma rara. También se diferenciaba de Buster Keaton ya que su personaje no era «serio y estirado».
Teniendo claro que quería diferenciarse, Harold se colocó unas gafas redondas y un sombrero de paja. Su personaje estrella era un hombre normal, lleno de ingenuidad, tímido pero vivaz, solitario pero aventurero.
Características del cine e interpretación de Harold Lloyd:
Poco a poco fue desarrollando su propio estilo humorístico a partir de la trama y las situaciones de riesgo. De hecho, se le considera el primer actor cómico en utilizar el peligro físico como elemento cómico. Lloyd hizo sus propias acrobacias y fue conocido como el actor más valiente del cine.
En los rodajes, llevaba su físico al extremo. Por ejemplo, una vez le estalló un artefacto de efectos especiales y tras este accidente perdió dos dedos de una mano. Pero el accidente, en vez de afectarle negativamente, le dio más fuerza para convertirse en un auténtico referente del cine cómico.
Últimos años
El pico de popularidad de Lloyd se alcanzó durante el periodo del cine mudo, cuando el énfasis estaba en el humor visual más que en el verbal. Aunque hizo muchas películas después de la llegada del sonido, su carrera, al contrario de lo que le ocurrió a Chaplin, la llegada del cine sonoro significó un agravamiento su popularidad. No supo adaptarse a los nuevos tiempos y su voz no estaba hecha para la interpretación sonora.
El gran Harold Lloyd falleció en Beverly Hills a causa de un cáncer de próstata, dos años después que su mujer Mildred Davis, el 8 de marzo de 1971. Tenía 77 años. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Glendale, California.
Comentarios
Publicar un comentario