El sector de la publicidad a través del tiempo ha ido adaptándose a diferentes medios de comunicación y etapas, pero gracias a la Revolución digital, su integración a la vida cotidiana de las personas es definitiva.
De esta forma, se consiguió llegar a muchas más personas.
En la actualidad, la idea de la publicidad ha ido cambiando bastante respecto a sus orígenes y ha traído grandes beneficios a las marcas que ahora cuentan con herramientas y plataformas digitales para crear sus campañas.
Revolución en la producción
A finales del siglo XIX y principios del XX, no se podía hablar de otra persona que no fuera Henry Ford y su forma revolucionaria de producir automóviles.
Consiguió reducir los costes en este proceso y su oferta en el mercado se hizo notoria. Henry Ford consiguió vender un gran número de ejemplares sin necesidad de persuadir a los clientes, ya que bastó solo con mostrarlo al mercado a un precio asequible.
Esto fue algo que diferenció a Ford de la competencia. Más adelante, empezó a fabricar coches únicamente de color negro, ya que así reducía aun mas los costes.
Henry anteponía los intereses del productor por encima de las necesidades del cliente en esta frase: “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro".
Publicidad enfocada en el producto
A partir de 1940, el desarrollo económico junto con el incremento de la competencia, hacen que sea necesario dar a conocer los productos y servicios de las empresas mediante publicidad.
ANUNCIOS AÑOS 60 CON RECLAMOS DE FAMOSOS
ANUNCIOS ESPAÑOLES AÑOS 60 Y 70
ANUNCIOS ESPAÑOLES AÑOS 80
En esta época, podemos ver un reflejo de la sociedad de aquellos años, con valores distintos a los que hoy en día nos rodean.
El papel de la mujer especialmente quedaría en un lugar impensable hoy en día, con anuncios del todo incorrectos.
Llegó el año 2000 y gracias a los ordenadores, la publicidad empieza a cambiar su enfoque.
Los publicistas se dieron cuenta que generar emociones en el espectador da mejores resultados que el dar a conocer las características de un producto.
La marca BMW y Mercedes Benz crean un spot en el cual se produce una revolución en el mundo de los anuncios.
En ellos se asocia la seguridad, la comodidad, el bienestar y el éxito al artículo, que en este caso eran los coches.
ANUNCIOS BMW Y MERCEDES
RECOPILACIÓN SPOT ESPAÑA EN LOS 2000
MEJORES ANUNCIOS 2021
SPOTS PREMIADOS
UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA PUBLICIDAD
REALIDAD VERSUS SPOTS
DIFERENCIA ENTRE CAMPAÑA SOCIAL Y PUBLICITARIA
1- ¿Qué es una campaña de publicidad social?
Es un tipo de comunicación publicitaria que busca la persuasión, la intencionalidad en sus contenidos y se canaliza a través de los medios de comunicación para dirigirse hacia el conjunto de la sociedad. En esta línea, el objetivo fundamental que cumple es servir hacia el interés social por medio de causas sociales en búsqueda del beneficio colectivo.
2- ¿Cuál es la diferencia entre una campaña social y publicitaria?
La diferencia entre campaña social y publicidad es que la publicidad social destina su cometido hacia el contenido informativo para concienciar y promover actitudes y comportamientos favorables para con la sociedad. Por el contrario, la publicidad comercial busca la persuasión para vender productos y servicios determinados en función de los objetivos de las empresas.
La tarea a realizar será la siguiente.
Por parejas o de modo individual, se tendrá que investigar sobre una reconocida marca, cuyos spots sean reconocibles y significativos a lo largo de la historia de la publicidad y de los medios audiovisuales.
Se realizará una presentación incluyendo los links o vídeos de dichos anuncios y habrá que exponerla en clase, indicando:
- La marca, tipo de empresa o industria.
- Evolución de las campañas publicitarias a lo largo de la historia.
- Público al que van dirigidas esas campañas.
- Elementos significativos de las imágenes: colores que se repiten, actitudes, estereotipos encontrados...
- Conclusión y valoración de las campañas publicitarias.
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