BANDA SONORA ORIGINAL
1 El sonido
2 Significado de la banda sonora
3 Elementos de la banda sonora
1 EL SONIDO.
En la mayoría de las películas, hablamos de "ver" una película y "ser espectadores", términos que sugieren que el sonido no es un tema importante.
Tradicionalmente, el sonido se consideraba únicamente como un fondo y, en consecuencia, era una función creativa secundaria. En efecto, hasta los años 60 y desde la aparición del sonido, en los créditos solo aparecía el jefe de sonido del estudio -lo mismo en producciones televisivas o radiofónicas-, desconociendo el numeroso equipo que crea y recrea el ambiente sonoro de una película. .
En el cine actual, afortunadamente, los créditos se ampliaron para todo el equipo y, desde 1971, los "Oscar" también consideran el Oscar al Mezclador de Sonido.
Sin embargo, el hecho de que la banda sonora se construya separadamente de las imágenes y, por tanto, pueda ser manipulada de forma independiente convierte al sonido en un elemento de gran importancia dentro de las técnicas cinematográficas.
Repasemos, algunas de las razones que hacen del sonido un elemento fundamental:
a. Crear una forma diferente de percibir. La atención visual va acompañada de la atención auditiva (percepción que ya se creaba en el cine mudo en el que las proyecciones se hacían con acompañamiento orquestal o de piano).
b. El sonido puede condicionar lo que percibimos mientras vemos una película (el sonido puede incluso anticipar la imagen, "guiarnos" hacia donde debemos mirar, genera expectativas)... Incluso, el sonido dota al silencio de un nuevo valor.
El diseñador de sonido, un ingeniero de sonido, es el responsable del sonido general de la película, encargado de coordinar la actuación de todo el equipo y las diferentes actividades: selección de micrófonos, edición y mezcla, registro de efectos de sonido, etc.
2 SIGNIFICADO DE LA BANDA SONORA.
El sonido, desde su implantación en 1927, aportó al cine una serie de posibilidades:
a) Contribuyó a aumentar la sensación de "realidad", la imagen ganada con el sonido en "autenticidad".
b) Liberaba a la imagen de una función necesariamente explicativa que podía desde entonces limitarse a su función expresiva. Incluso la palabra podría ser reemplazada por representaciones visuales.
c) La posibilidad de yuxtaponer y/o contrastar sonido e imagen permite
la creación de todo tipo de símbolos y metáforas.
d) La existencia del sonido creó la posibilidad de incluir el silencio, indispensable en las escenas dramáticas.
e) Ayuda a la continuidad narrativa porque la banda sonora suele estar menos fragmentada que las imágenes.
f) Incluye música, sin duda una herramienta expresiva que tendrá un gran protagonismo en la película.
g) La existencia del sonido también ayuda en la elipsis con efectos expresivos.
h) Puede ayudar a datar las imágenes (Scorsese, por ejemplo, en su película “Goodfellas”, enfatiza el paso del tiempo al incluir canciones en la banda sonora de diferentes años).
3 ELEMENTOS DE LA BANDA SONORA.
En la banda sonora hay cuatro elementos esenciales: palabra, ruidos, música, silencios.
LA PALABRA.
Su uso más frecuente es, por supuesto, el diálogo; pero no debemos olvidar otras aplicaciones como la "voz en off", (habla en tercera persona y sin la presencia del narrador en la imagen). Esta voz en off puede ser objetiva o subjetiva.
También está presente en las letras de las canciones, que pueden tener una función puramente decorativa o por el contrario, jugar un papel dramático decisivo, ya sea porque explican la acción -
Bob Dylan y la música en "Pat Garret and Billy the Kid" -, o porque adelantan el argumento, como sucedía en los musicales americanos de los años 40-50.
El uso dramático del diálogo cambiará, lógicamente, según el género o el discurso argumental de la película. Parece lógico que sea más denso en películas intimistas, por ejemplo, que en un western de grandes espacios abiertos y donde las imágenes pueden expresar claramente la acción.
EL RUIDO
Podemos distinguir dos grandes grupos de ruido.
Por un lado, los ruidos "naturales", es decir, todos los fenómenos que se pueden percibir en la naturaleza: viento, agua, animales, truenos... Por otro lado, los ruidos "mecánicos", es decir, creados fuera de la naturaleza. : aviones, máquinas, ruido de la calle, motores...
Estos ruidos rara vez son reproducción directa de sonidos reales, sino que se crean y seleccionan igual que se hace con los planos, dependiendo de su expresividad.
Los efectos expresivos de los ruidos pueden ir desde el uso de los mismos de forma realista, incorporando todos los sonidos que reproducirían la realidad de la escena, o pueden ser utilizados como contrapunto, es como metáfora (por ejemplo, en " Milagro en Milán" De Sica, 1950, las palabras de dos capitalistas que se disputan la propiedad de un terreno, se van convirtiendo poco a poco en un ladrido).
LA MÚSICA
a. Tipos:
Original / Diegético Adaptado / No diegético o incidental.
b. Funciones
• TIPOS DE MÚSICA
Originales /adaptadas.
La música podría estar compuesta expresamente para la película, y entonces hablamos de música ORIGINAL. Pero también puedes usar música que no fue creada originalmente para el cine: música de jazz, música clásica, canciones... esto se llama música ADAPTADA.
Diegética / Extradiegética
Independientemente de si es original o adaptada, la música en el discurso cinematográfico puede surgir de la acción; entonces, la música se llama DIEGÉTICA o narrativa. En general suele tener un papel realista, cuya función es recrear el entorno de los personajes o profundizar en su personalidad, aunque también puede utilizarse como recurso dramático.
• voces de personajes
• sonidos hechos por objetos en la historia
• música representada como viniendo de instrumentos en el espacio de la historia (= música original)
El sonido diegético es cualquier sonido presentado como originado desde una fuente dentro del mundo de la película.
Cuando la música se inserta en la banda sonora para conseguir determinados efectos estéticos o funcionales, se denomina música EXTRADIEGETICA o incidental (es decir, escuchamos a los espectadores, pero no a los personajes)
• comentario del narrador
• efectos sonoros que se añaden para la efecto dramático
• música
• FUNCIONES DE LA MÚSICA
La música como acompañamiento de la imagen no aparece con el sonido. En el cine mudo, las imágenes iban acompañadas de música interpretada en la misma sala de proyección que contaba con un pianista o una orquesta encargada de interpretar la partitura especialmente compuesta para esas imágenes.
Al igual que el ruido, la música puede desempeñar funciones muy diversas:
1. Función rítmica.
-Sustitución de ruidos reales (en "Alexander Nevsky" de Eisenstein se utiliza la música para sustituir el desplazamiento de las flechas durante una batalla).
-destacar un movimiento o ritmo visual (un trote de caballos, por ejemplo, subrayado por una música alegre)
-acelerar o ralentizar el ritmo de la acción (pensar en secuencias de persecuciones, por ejemplo)
2. Función de refuerzo dramático.
La música expande y explica la imagen en un sentido emocional: puede ayudar a crear cierta atmósfera; siendo un contrapunto psicológico (en "Alexander Nevsky" se desarrollan alternativamente el tema musical que identifica al ejército ruso -alegre y triunfante- y el que identifica a los teutones -pesado y grotesco- para terminar interfiriendo en el momento del choque de los dos ejércitos, para que nos asociemos y caractericemos)
3. También puede tener una función metafórica; utilizado como leitmotiv* simbólico de una idea, una obsesión (la música en "El tercer hombre"), identificación de algo o alguien (en "M", el estribillo que identifica y adelanta la presencia del asesino)...
* Melodía o tema que se identifica con un lugar, cosa o persona.
4. Función lírica, reforzando e intensificando con fuerza los momentos líricos, reemplazando los diálogos innecesarios (piensen en cuántas veces, sentimientos como el amor, el odio, el miedo... pueden manifestarse a través de la música, sin necesidad de diálogo: sólo tenemos que recordar el tema para cuando una pareja de enamorados pasea y, sin necesidad de palabras, la música romántica "habla" del amor entre los personajes).
5. Función de enlace, en ocasiones su función consiste principalmente en unir diferentes planos o secuencias. La música, pues, se incorpora a la película para enfatizar la acción, siendo un contrapunto a las imágenes, integrando en el tono general, dramático y estético de la obra cinematográfica, J-cut, L-cut, etc.
EL SILENCIO.
El descubrimiento del sonido permitió al mezclador de sonido incorporar uno de los "ruidos" más sugerentes, el silencio, que correctamente utilizado puede adquirir una gran eficacia dramática. También puede ser utilizado, utilizado de forma autónoma, si se considera que "las imágenes hablan por sí mismos".
EJERCICIOS
Habrá que realizar cada semana un ejercicio sobre los elementos de la banda sonora siguiendo las siguientes condiciones:
- Video de no más de un minuto.
- Editado, fundido a negro.
- Título.
- Créditos.
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