COMPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA

 


Las reglas de composición son importantes en el cine porque ayudan a estructurar las imágenes, con ellas logran que toda la escena este en perfecto equilibrio, tenga una estabilidad visual, que tengan profundidad y que la película se pueda leer adecuadamente.

Las líneas de dirección guían la mirada de observador a un punto específico dentro del espacio o encuadre.




La simetría es la composición que se organiza por medio de elementos visualmente similares o proporcionales, se consigue un equilibrio en la imagen, en algunas ocasiones se trata de un elemento de la imagen reflejado.



La Composición triangular aporta estabilidad a la composición y delimita un punctum (elemento destacado de la imagen), el cual generalmente se encuentra en el vértice superior del triángulo superior.



La línea de horizonte es esencial cuando son imágenes de paisajes. Se trazan do
s líneas imaginarias en la composición. El horizonte generalmente es colocado en la línea inferior. Esta regla hace visualmente más atractiva la imagen.





La regla de los tercios es básica a la hora de disponer los elementos dentro de tus encuadres. La misma consiste en dividir al encuadre en tres tercios iguales de forma horizontal y vertical. De este modo, en la intersecciones de las líneas quedarán formados 4 puntos imaginarios que son los puntos fuertes de interés dentro de una fotografía.


La proporción áurea es una guía que te permitirá disponer los elementos dentro del encuadre de un modo muy armónico y agradable a la vista.


Ejemplos de composiciones en el cine

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)

 

La La Land (Damien Chazelle)

 

Skyfall (Sam Mendes)

 

4 Metrópolis (Fritz Lang)

 
 

 

Black Mirror (Charlie Brooker)

 

El Señor de los Anillos

 

Mr Robot (Sam Esmail)

 

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)

 

E.T., El Extraterrestre (Steven Spielberg)

 

10 El Resplandor (Stanley Kubrick)

 

11 La Chaqueta Metálica (Stanley Kubrick)

 

12 Juego de Tronos

 

13 American Beauty (Sam Mendes)

 

14 Ex Machina (Alex Garland)

 

15 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick)

 

16 Her (Spike Jonze)

 

17 Sherlock

 

18 Camino a la Perdición (Sam Mendes)

 

19 Hannibal (Michael Rymer, David Slade)

 

20 Requiem para un sueño (Darren Aronofsky)


Bien, una vez vistos ejemplos en fotogramas, echa un vistazo a estos videos.

El primero, donde se muestran los esquemas compositivos de Wes Anderson, director, entre otras peliculas de El Gran Hotel Budapest. El eje central es su gran seña de identidad.





Algo muy similar encontramos en Stanley Kubrick, que hacía repetir a los actores tomas y tomas hasta encontrar la perfección simétrica.




Y ahora le toca el turno a lo diametralmente opuesto. "Yo Robot" es una serie que se caracteriza por romper todas las reglas arriba vistas, de manera que los encuadres son en ocasiones duros de asimilar .



Ahora ya tienes conocimientos de composición cinematográfica para decidir cómo quieres que sea tu proyecto.


Comentarios